Pues si.... Fui censada. Yo y mis dos hijos. ya hacemos parte de la población de Portugal. De este Portugal que me tiene algo triste. Triste porque hablan de pobreza, desigualdad y "geração a rasca" como los mas sufridos del mundo.
Conozco el sufrimiento de lo que es "ser pobre". Por mi se puede decir que un poco, porque viví un par de años en una situación bastante delicada junto a mi mama y mis dos hermanos. Una situación algo extraña porque a pesar que teníamos un techo donde vivir y cursábamos estudios en la universidad, (gracias a Dios), habían días que en la mesa la comida escaseaba, días donde no teníamos dinero para el transporte publico y tocaba caminar y caminar. Ni que decir del vencimiento de las facturas de los servicios sin tener dinero para pagar y los malabares que teníamos que hacer. Mas considero que eso a mi y a mis familia nos hizo mas fuertes, realistas y centrados... agradecidos con Dios pues siempre, siempre, nos daba una solución para el problema del momento. Digamos que para mi eso no fue pobreza, fue mas bien un tiempo económicamente difícil.
Pobreza si vi cuando trabaje para una ONG como profesora. Me toco trabajar en dos poblaciones especialmente pobres. Una de ellas me marco mucho mas pues mi trabajo era prácticamente en las casas de los artesanos, si es que a eso se le podía llamar casa. Pedazos de cartón, madera y plástico apilados para protegerse del inclemente calor o de la lluvia. Pisos de tierra... moscas y mosquitos por todos lados... ni agua corriente y mucho menos un baño. Una familia de 6 o 7 personas hacinadas en un cuarto que servia de todo... sala, comedor, cocina y habitación. Ver una mujer sufrir por su bebe lleno de diarrea, obviamente sin pañales, limpiándolo con agua que se veía de todo menos limpia. Un bebe enfermo que aun así sonreía. Sin medico, sin medios para transportarlo. No recuerdo su nombre. Solo se que tejía cosas hermosas y que la ultima vez que la vi, cargaba ese mismo bebe sobre una prominente barriga de otro que venia a camino y se sumaba a los 3 que ya tenia. Me contó que el marido la había dejado por otra vecina. Ahora que tengo hijos consigo imaginar el dolor y la impotencia de una situación así. Hijos llorando de hambre o de dolor y tu sin poder hacer nada.
Ayer en una emisión de noticias, entrevistaron a una familia: la pareja desempleada, dos hijos cerca de los 20, sufriendo y RECLAMANDO por solo tener 900 euros de rendimiento mensual. Son, según ellos y la sociedad "Los nuevos pobres de Portugal." No vi mas detalles, ni quise ver. Solo vi personas bien vestidas, en una casa con todas las comodidades, seguro con un carro o dos... que se irán de vacaciones siquiera unos diiitas para cambiar de aires. Con hijos que saldrán a rumbear todos los fines de semana.
Que estar desempleado limita muchas cosas?, claro que si. Que hay muchos que no tienen como pagar la hipoteca y sus otras deudas?... muchos. Mas toda esta gente tienen algún amparo económico, poco o mucho, injusto o no, pero tienen. Tienen la prestación de servicios de salud garantizada.
Es difícil comparar con mis vivencias? quizás. Mas cuando acá se quejan refiriéndose a sus problemas como "tercermundistas", allí es que se equivocan. Nosotros los tercermundistas sabemos que nada, nada nos va a caer del cielo. Que para comer, o simplemente tener derecho a ser atendidos en un hospital tenemos que pagar. Trabajar en lo que se pueda para tener comida en la mesa. Nada de pensiones a ancianos por mínimas que sean, i ese anciano no trabajo por lo menos 30 años y cotizo, o un rendimiento mínimo de inserción (creo q se llama así) ,ni subsidios de desempleo, o maternidad o de funeral. Y encima de todo eso no nos andamos quejando y llorando por las esquinas.
Me duele... me da rabia que por unos irresponsables el país este en una situación tan frágil. Que este gobierno lo pudo haber hecho mejor?... no se, creo que en esta coyuntura económica difícilmente algún gobierno se salve, sobretodo porque donde realmente se deben cortar gastos es en esas empresas del estado que mantienen a una carrada de burgueses que son los que hoy se oponen a PEc´s y flia. Una oposición que solo dice baboseiras demagogicas, una izquierda que insiste en que el gobierno tiene que darle mas al pueblo, mas de donde? De los pensionados millonarios, como el Presidente de la Republica que no tuvo la entereza moral de parar esta ansia de poder?. Que el primer ministro es autocratico y dictador, quizás. Mas por lo menos trabaja y propone. Nadie habla de cuanto dinero le cuesta al país estas decisiones. Tumban una avaliacion de profesores asi como asi. Por Dios!!! un ingeniero cuantas veces es avaliado en su empresa? Los profesores son intocables?.
Tengo pena, mas tengo esperanza... la esperanza que entre el FMI y corte todas esas cosas q el gobierno no tuvo los cojones de cortar. Ahora si van a llorar con ganas, como decía mi abuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario